En comparación anual, las ventas de los comercios al por menor resultaron mayores en 2.2 por ciento a las de abril de 2018. Las remuneraciones crecieron en 3.3 por ciento y el personal ocupado total fue 1.3 puntos menor.
Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).- Tras una caída de 0.2 por ciento en marzo, los ingresos de las empresas comerciales al por menor tuvieron un aumento de 0.7 por ciento en abril con respecto a su nivel del mes anterior, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este martes.
El personal ocupado en estos establecimientos fue mayor en 1.1 por ciento, mientras que las remuneraciones recibidas por quienes trabajan en ellos permanecieron sin cambios.
En comparación anual, las ventas de los comercios al por menor resultaron mayores en 2.2 por ciento a las de abril de 2018. Las remuneraciones crecieron en 3.3 por ciento y el personal ocupado total fue 1.3 puntos menor.
Por entidad federativa, y también en comparación anual, Baja California fue el estado donde más se incrementaron los ingresos por ventas minoristas en los últimos 12 meses, con un crecimiento de 14.4 por ciento.
En contraste, en Guerrero los comercios al por menor tuvieron una caída de 16.9 por ciento en los últimos 12 meses. En el mismo sentido, aunque en una magnitud mucho menor, las ventas de las tiendas minoristas en Hidalgo cayeron en 6.8 puntos porcentuales.
Ocho de las nueve ramas de actividad comercial al por menor registraron alzas en abril. El mejor desempeño durante los últimos 12 meses fue para el comercio exclusivamente a través de internet con un crecimiento en sus ventas de 41.6 por ciento.
Le siguieron, con amplia diferencia, la venta de artículos para el cuidado de la salud aumentaron en 4.5 por ciento y las tiendas de autoservicios y departamentales con 3.9 puntos.
La única rama que tuvo menores ingresos por ventas fue la de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, en 5.2 por ciento frente a su nivel de abril de 2018.